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METODOLOGÍA

Sabemos QUÉ enseñar, pero, ¿sabemos CÓMO?

  • ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA DIDÁCTICA EN EFE

En primer lugar hemos de tener en cuenta cuál es exactamente la necesidad del alumno, es decir, detectar el contexto en el que necesita emplear la lengua y el nivel actual de la misma que posee para poder generar un plan de actuación con el que lograr los objetivos del alumnado, y, consecuentemente, del curso.

En un curso de EFE es tan importante el contenido referente a descripción lingüística como el que tiene relación con el ámbito de la pragmática. La razón de ello es muy simple, cuando el alumno inicie o forme parte de una situación de intercambio comunicativo en una cultura extranjera ha de ser consciente de aspectos como la proxémica, es decir, el uso del espacio personal al interactuar, el tono de voz, la postura y expresión corporal. Como indica Blanca Aguirre:

El hecho de que la comunicación se lleve a cabo en ámbitos internacionales, y entre interlocutores procedentes de distintas culturas, implica el conocimiento de las diferencias culturales en cuanto a los usos y costumbres que rigen en otros países, las pautas de conducta que están estrechamente relacionadas con la cultura de otras sociedades, así como las normas que emanan de una determinada cultura corporativa.

A la hora de enfocarnos hacia una u otra metodología hemos de delimitar exactamente estas situaciones comunicativas a las que el alumnado ha de enfrentarse, para que así su aprendizaje sea lo más acorde a sus necesidades y productivo posible.

En este tipo de cursos no se trata de enseñar una especialidad, e.g.: economía, sino de proveer a nuestros estudiantes con los recursos óptimos para desarrollarse en contextos relacionados con esa especialidad para que sean capaces de desenvolverse sin problemas; de tal modo que su registro de la lengua sea el apropiado para el contexto concreto en que necesita emplearla.

Aunque este aspecto depende en gran medida del nivel del alumnado, creo que en este tipo de cursos lo más relevante es potenciar la competencia comunicativa, es decir, que nuestro énfasis esté en la comunicación verbal a nivel oral y los complementos no verbales propios de cada cultura, para así lograr una comunicación más natural y eficaz, y conectar más fácilmente con nuestros emisores. Por lo tanto, considero que vídeos por el que se muestra a continuación son útiles para aportar a nuestros alumnos un plus en su expresión verbal.



  • POSIBLES APROXIMACIONES METODOLÓGICAS

MÉTODO

DESCRIPCIÓN

SIMULACIÓN GLOBAL

Role-play: recrear una situación a la que el alumno se enfrentaría en la vida real.

PROYECTOS

Realización de pequeñas tareas en las que se adquieren conocimientos para realizar una tarea final que englobe todo lo aprendido y lo aplique a nivel práctico.

TAREAS

Actividades enfocadas en el contenido, ya sea gramatical o léxico, y diseñadas para trabajar un contenido de modo concreto y exhaustivo.

PRESENTACIONES ORALES

Mediante una exposición el alumno practica su faceta de comunicación tanto verbal como no verbal, y se enfrenta a hablar en público.

ESTUDIO DE CASOS

Se trata de analizar una situación real y llegar a una resolución de la misma, para ello el alumno ha de poner en práctica las cuatro destrezas de la lengua.

  • LA METODOLOGÍA IDÓNEA

    Es difícil determinar una metodología como idónea, ya que en muchas ocasiones la combinación de varias es lo que resulta óptimo para activar todas las facetas de la lengua; si bien es cierto que el aprendizaje por proyectos aúna todas las destrezas a lo largo de la realización de la tarea final, por lo tanto es muy útil en enseñanza de EFE, además de que provee casos prácticos e intercambios comunicativos basados en situaciones reales. A mayores, este tipo de actividades aportan la posibilidad de desarrollar trabajo en equipo y pensamiento crítico, al igual que aprendizaje a largo plazo.

  • Como señala Aguirre Beltrán, actualmente vivimos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, por lo tanto, nuestro alumnado tiene acceso fácilmente a cualquier lista de vocabulario o regla gramatical, así que de lo que se trata es de aportarle conocimientos y herramientas prácticas del lenguaje, centrándonos especialmente en el enfoque comunicativo.





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